La mano de D10S a la eternidad – Diego Armando Maradona

Tras la noticia del fallecimiento del pelusa Diego Maradona el día 25/11/2020 a los 60 años de edad por un fallo cardiorrespiratorio, en Mas Futbol Online queremos hacerle un pequeño homenaje al que para nosotros ha sido el mejor jugador de futbol de todos los tiempos. REST IN PEACE DIEGO

Diego Maradona

Quien era Diego Armando Maradona?

Diego Armando Maradona Franco “el pelusa” nació un 30 de octubre de 1960 en Lanús, Buenos Aires, Argentina. Fue el quinto de ocho hijos y el primero varón de la familia, sus hermanos Raúl y Hugo también fueron futbolistas. Desde los primeros momentos en que comenzó a jugar al futbol, se inclinó a la práctica del fútbol ofensivo. Desarrolló su juego en un potrero de Fiorito denominado “Las Siete Canchitas”. A los 9 años, el pelusa realizo las pruebas para entrar en el equipo argentino llamado “Argentinos Juniors” .

Este equipo, que llegó a conseguir un invicto de 136 partidos, disputó torneos no solo en Argentina, sino en países como Perú o Uruguay. El 28 de septiembre de 1971, con solo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín. Esta noticia rezaba asi:

"había un pibe con porte y clase de 'crack'"
Maradona de pequeño

Durante este tiempo también fue conocido por los aficionados de Argentinos Juniors ya que en los descansos de los partidos del primer equipo, Diego se dedicaba a entretenerlos haciendo malabares con una pelota.

Gracias a esta habilidad, las televisiones se fijaron en él. Le llamaron para un programa llamado “Sábados Redondos”

Maradona y su comienzo en Primera División y la selección Argentina

Su debut en Primera se produjo el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años de edad. El partido enfrentaba a Argentinos Juniors contra Talleres. En aquella ocasión su equipo perdió por 1:0 de local. Ingresó, con el numero 16 al comenzar el segundo tiempo.

En el primer balón que tocó, le hizo un caño a un rival, que enloqueció a los aficionados de Argentinos. No fue hasta casi 1 mes después que hiciera el primero de tantísimos goles contra San Lorenzo de Mar del Plata.

A pesar de haber jugado varios partidos para la selección durante ese año, en 1978 Cesar Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial que se jugaría en Argentina debido a su juventud, a pesar de estar entre los 24 pre-seleccionados.

Tras esta decepción, Diego tuvo que volver a con su equipo “Argentinos” para disputar el encuentro contra La paternal. En ese encuentro hizo dos goles y dio dos asistencias en un encuentro que acabaron ganando por 5 tantos a 0.

Jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, se consagró como el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un récord en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido ser el máximo goleador del torneo en cinco oportunidades. Además Argentinos consiguió el primer subcampeonato de su historia en el Metropolitano de 1980, el ganador fue River Plate.

Maradona en Argentinos Juniors

Tras el Mundial de 1978, en el cual Argentina salió campeón en casa, Menotti comenzó a preparar a los juveniles para el Mundial que se jugaría al año siguiente en Japón. Por ello organizó varios amistosos con la selección juvenil, y convocó a varios de esos jugadores, entre los que se encontraba Maradona, para jugar en la selección absoluta.

Su primer gol con la selección absoluta lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a la selección Escocesa en Glasgow donde Argentina venció al local por 3-1. Argentina se clasificó al Mundial junto Uruguay y Paraguay en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo

La selección argentina consiguió llegar a la final y vencer por 3-1 a la Unión Soviética. Maradona hizo uno de los goles y fue nombrado el mejor jugador del torneo.

Diego Maradona: Boca Juniors y su Primer Mundial

Además de Argentinos juniors, si por un club se le recuerda al pelusa en Argentina es por los del barrio de la boca. A pesar de que tenia ofertas de equipos como el América de Cali o el Sheffield United, la oferta mas importante la recibió de River plate. Sin embargo Maradona quería ser transferido a Boca Juniors un club que pasaba por una mala situación económica y no se encontraba en condiciones de comprar su pase. Finalmente fue cedido a préstamo por un año y medio a Boca, club que se reservaba la opción de compra.

El contrato se firmó el 20 de febrero y debutó dos días después, nuevamente frente a Talleres de nuevo. A diferencia de su debut con Argentinos, esta vez pudo desquitarse y, con dos goles suyos, Boca gano a Talleres por 4-1.

Maradona jugo este y algún partido mas con infiltraciones debido a una lesión. Finalmente tuvo que parar durante algunas semanas y prepararse para el primer superclásico de carrera deportiva contra River. Boca venció por 3-0 a River en un partido con el campo embarrado de la Bombonera. Maradona hizo uno de los 3 goles de su equipo tras dejar sentados a un par de rivales.

En sus primeros meses en Boca, Maradona sufrió varios inconvenientes. La relacion con muchos de sus entrenadores debido a que no tenia los mismos privilegios que poseía en Argentinos en cuanto a concentraciones y entrenamientos. Además el club recibía la presión de “La Doce” la barra brava de Boca Juniors.

A pesar de todo ello, llegaron a las ultimas jornadas del Metropolitano 1981 con opciones de alzarse con el campeonato. Tras perder por 1-0 contra Rosario, en Rosario central en cuyo partido Maradona erro un penalti, la siguiente jornada consiguieron empatar a 1 contra Racing y ser Campeones. Trofeo único que consiguió Maradona en Argentina.

El Nacional de 1981 fue un desastre, ya que el equipo cayó en cuartos de final frente Vélez. Esta mala actuación se debió a la gran cantidad de partidos amistosos que disputaba Boca para mejorar su situación económica, que terminaron agotando a los jugadores. 

En el mes de Enero de 1982 se disputó el Torneo de Verano, donde Maradona jugaría sus últimos encuentros con Boca ya que luego debió concentrarse con la selección para el Mundial de España. El último partido fue el 6 de febrero frente a River, el que finalizó con una derrota. Se marcho de Boca Juniors jugando 40 partidos y convirtiendo 28 goles.

El mundial de 1982 supuso para Argentina una concentración de 4 meses pero antes de ello Maradona ya había cerrado su fichaje por el F.C. Barcelona. Por ello en España se generó una gran expectación por su llegada y sumada a la que había en Argentina, debido a la generación de futbolistas que venían de ganar el mundial junior y sumado a la generación que ya venia también de ganar trofeos importantes Maradona tendría todas las miradas sobre si.

Maradona Mundial 82

La selección Argentina debutó el 13 de junio frente a Bélgica en Barcelona. El primer partido terminó con una derrota por 1-0 en el Camp Nou. El segundo partido fue una Victoria frente a Hungría. En este encuentro convirtió sus dos primeros goles mundialistas. Finalmente el triunfo por 2-0 frente a la selección de El Salvador, por el último partido del Grupo C, significó la clasificación de la selección argentina a la segunda ronda.

La segunda ronda se encontraba constituida, en ese entonces, por una fase de cuatro grupos cuyo ganador clasificaba a las semifinales. El Grupo 3 estaba integrado por Argentina, Italia quien se adjudicó el torneo y Brasil. El primer partido se disputó el 29 de junio, y fue una derrota por 2-1 frente a Italia. El segundo y último partido fue otra derrota por 3-1 frente a Brasil, encuentro en el que Maradona fue expulsado tras pegarle una violenta patada a Batista. De esta forma Argentina fue eliminada del mundial, defraudando las expectativas que existían en el país.

Maradona y su etapa en Europa

Maradona que ya había firmado antes del mundial por el F.C. Barcelona, recala en el club en el verano de 1982. El club pago 1200 millones de pesetas por su pase, aproximadamente el 66 % del dinero fue para Argentinos y el resto para Boca Juniors.

Su debut con el FC Barcelona el 3 de agosto de 1982 en el estadio Hindenburg de Meppen en un amistoso contra el SV Meppen. El debut en partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 6 de Septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2-1.

maradona en barcelona

Maradona que tuvo varios enfrentamientos con el alemán Udo lattek fue destituido, y la directiva contrató como nuevo entrenador al argentino Menotti.

Maradona disputó 20 partidos de liga y anotó un total de 11 goles en la primera temporada con el Barcelona. Si bien es cierto que su baja por hepatitis que dejo a su equipo sin sus actuaciones durante 4 meses, hizo que no pudieran luchar por la liga, acabando cuarto ese campeonato; si que consiguió dos títulos ganando al rival máximo (Real Madrid) tanto en la copa del Rey como en la Copa de la Liga.

La temporada 83/84 no comenzó de la mejor manera para el pelusa. En la cuarta jornada de liga Española que les enfrentó al Athletic de Bilbao, una entrada escalofriante de Goikoetxea hizo que diego tuviera que salir en camilla lesionado y con el tobillo de la pierna izquierda roto.

Fue operado en Barcelona y a pesar de que los diagnósticos indicaban que estaría 6 meses de baja, volvió a los 3 meses y medio. En aquel encuentro el Barcelona venció por 3-1 al Sevilla y el diez hizo 2 de los 3 goles.

Al final, Maradona solo pudo jugar 16 partidos aquella temporada, en los que marcó un total de 11 goles, por lo que no pudo contribuir a que el Barcelona consiguiera el campeonato: quedó tercero. Sí pudo contribuir, en cambio, a que el Barcelona llegase por segundo año consecutivo a la final de la copa del Rey. Durante la semifinal, Maradona fue expulsado al ver una tarjeta roja, lo que en principio le impedía jugar la final, sin embargo, la federación española decidió retirar la sanción al argentino.

Aquella final enfrentó al F.C. Barcelona contra el Athletic del Bilbao, con lo que fue el reencuentro entre Goikoetxea y Maradona. Aquella final supuso el punto y final de Maradona en la ciudad condal. Una sanción de tres meses impuesta por la federación española tras una batalla campal al final del encuentro hizo que Maradona hiciera las maletas.

El periodista Jimmy Burns, en la biografía de Maradona titulada La mano de Dios, reveló la agitada vida privada que Maradona había llevado en Barcelona, donde por primera vez tomó contacto con las drogas.

A José Luis Núñez no le quedo mas remedio, que aceptar la oferta del Nápoles y dejar marchar al Diego.

El Nuevo Dueño de Nápoles

Un 5 de julio de 1984 en San Paolo, Diego Armando Maradona Franco lleno el estadio para su presentación. ​ En la temporada anterior el equipo había evitado el descenso por un punto, por lo que los aficionados estaban entusiasmados por la llegada del jugador.

Su debut fue contra el Verona y acabo con derrota por 3-1. El equipo no encontraba el camino, en la primera parte de la liga consiguiendo 9 puntos. Sin embargo, en la segunda vuelta el equipo se recuperó y consiguió 24 puntos más en una liga ganada por el Verona. Maradona consiguió el tercer puesto en la tabla de goleadores, tras convertir 14 goles.

Roma - Napoles

Gracias a esta buena segunda vuelta, los dirigentes del Nápoles, reforzaron el equipo y de esta manera consiguieron que el club acabara la temporada en tercer lugar en la temporada 84/85. Esta liga que fue ganada por la Juventus, hizo que el Nápoles del Diego, se clasificara para la copa de la Uefa.

Maradona acabo esta temporada con tan solo 11 goles.

Maradona Campeón del Mundo México 86

No hay mejor manera de recordar este mundial que con aquella mítica narración del periodista Victor Hugo Morales en aquel gol que ha quedado en los anales de la historia como uno de los mejores de todos los tiempos y seguramente como el mejor de la historia de los mundiales. Decía así:

La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.

En aquel mundial la selección sufrió varios cambios. El mas importante fue el del entrenador ya que Menotti salió y el nuevo seleccionador fue Bilardo. También el capitán, en esta ocasión Maradona fue el elegido.

El primer partido en el Mundial se disputó frente a Corea del Sur. Fue una victoria por 3-1, con dos goles de Jorge Valdano y uno de Oscar Ruggeri.

El segundo partido fue contra Italia (actuales campeones). El encuentro finalizó 1-1, con un gol de Maradona en el minuto 34 del primer tiempo. El tercer y último partido de la fase de grupos fue contra Bulgaria. La victoria por 2-0, un gol de Valdano y otro de Jorge Burruchaga que le permitió obtener la primera posición del Grupo A y clasificarse para octavos de final. 

En los octavos de final debían enfrentarse con la selección Uruguaya en el clásico duelo Rioplatense. La selección charrúa que se había clasificado como mejor tercero, en el Grupo E, por lo que en un principio parecía un partido accesible a pesar de la presencia de Enzo Francescoli. Sin embargo, Argentina ganó solo por 1-0, con gol de Pedro Pasculli.

En los cuartos de final debió encontrarse con Inglaterra en el partido más recordado de la carrera de Maradona. El partido tenía además connotaciones extrafutbolísticas, ya que cuatro años antes se había producido la guerra de las Malvinas, lo que también produjo incidentes en las tribunas entre simpatizantes argentinos e ingleses.

Contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como el “Gol del Siglo” y “La Mano de Dios”. La «mano de Dios» se produjo a los 51 minutos, cuando el defensor inglés Steve Hodge rechaza erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero ingles. El astro Argentino levanto su puño izquierdo en un alarde de astucia y convirtió el gol que les ponía por delante en el marcador.

La nombre del gol se debe a las declaraciones realizadas después del partido, cuando al preguntarle si lo había convertido con la mano respondió «yo no la toqué, fue la mano de Dios».

En el segundo, elegido en el 2002 como el mejor gol de los Mundiales (“Gol del Siglo”) Maradona partió desde su propio campo y regateo a seis jugadores ingleses (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton) antes de rematar y convertir el tanto. El triunfo por 2-1, el descuento fue marcado por Gary Lieneker le permitió a la Argentina alcanzar las semifinales.

La semifinal fue el 25 de junio frente a Bélgica. El partido resultó menos complicado de lo esperado, un triunfo por 2-0 con dos goles de Maradona.

La final fue contra Alemania Federal. Argentina comenzó mandando en el resultado tras un gol de José Luis Brown. Valdano anoto el segundo, pero dos tantos de Rummenige empataron el encuentro. Finalmente una asistencia de Maradona a Burruchaga que este convirtió en el 3-2 proclamo a Argentina y a Maradona como Campeones del Mundo en 1986.

Maradona Campeon del Mundo

Diego beatificado en Nápoles

Al regresar del Mundial en México, Maradona inició una excelente temporada con el conjunto de Napoles. Tras el histórico tercer puesto cosechado la temporada anterior, el equipo se había motivado para superarse.

En esa temporada consiguieron el primer scudetto de la historia de la institución, y además ganaron la coppa de Italia. La combinación Scudetto/Copa Italia (doblete) fue un logro que solo habían podido conseguir hasta ese momento el Torino, la Juve y el Inter.

Después de conseguir un scudetto y la Copa del Mundo, Maradona se convirtió en uno de los jugadores más importantes del mundo.

Durante esa temporada nacerían dos de sus hijos: Diego (fruto de una relación extramatrimonial y reconocido por Maradona 29 años después), el 20 de septiembre de 1986, y Dalma, el 2 de abril de 1987.

En la temporada 87/88 el Nápoles se hizo con los servicios de Careca. Los primeros 19 partidos el equipo había conseguido el 87% de los puntos, sin embargo a poco del final, el equipo comenzó a decaer y una derrota decisiva contra el Milán en San Paolo, en la jornada 29, fue determinante para que perdieran el titulo de Liga.

Maradona en Napoles

Muchos acusaron al equipo de vender el torneo, debido a las presiones de quienes manejaban las apuestas clandestinas. Maradona fue acusado de pertenecer a la camorra. Esto nunca pudo ser probado.

En la temporada 88/89 el Nápoles acabo segundo a 11 puntos del líder (Inter de Milán). Pero el éxito en esta temporada fue alzarse como campeones de la copa de la Uefa. En aquella época se jugaba la final a doble partido y el Nápoles gano al Stuttgart en la ida por 2-1 y la vuelta en Alemania acabo con empate a 3.

La alegría también se trasladaría al plano familiar, en mayo de ese año nació su segunda hija: Giannina

En la temporada 89/90 el Nápoles se hizo con su segundo Scudetto. Maradona fue el tercer máximo goleador de esta temporada tras Marco Van Basten y Roberto Baggio. En Diciembre de 1989 la supercopa de Italia que les enfrento a la Juventus, también la consiguió el Nápoles.

Diego Maradona y Mundial de 1990 junto con la suspensión (1990-1992)

Tras el Mundial de México, la selección argentina no había podido mantener la supremacía futbolística. En la ultima Copa América, habían acabado cuartos y llegaban al mundial de Italia como últimos campeones del torneo.

En el debut contra la selección de Camerún no pudieron empezar de peor manera, ya que sufrieron una derrota por 1-0 en San Siro. La segunda jornada contra la Unión Soviética, consiguieron ganar por 2-0 en un partido que se disputo en San Paolo y donde Maradona fue alentado por los napolitanos como si jugara Italia. El tercer encuentro contra Rumanía también en Nápoles, solo pudieron empatar a 1 gol. De igual manera le sirvió a la albiceleste para clasificar como mejor tercera.

En octavos de final su rival fue Brasil. Pese a un dominio claro de la selección canariña, Maradona consigue asistir a Claudio Cannigia que tras caño conseguía poner por delante a la selección Argentina. Este resultado le llevo a jugar tanto en cuartos (contra Yugoslavia) como en semifinales (contra Italia, en Nápoles) y empatar ambos encuentros a 1 gol. Esto hizo que tuvieran que jugar sendas tandas de penaltis que consiguieron ganar.

En la final de este mundial frente a Alemania Federal, no pudieron alzarse nuevo con el titulo tras perder por 1-0.

La temporada 1990/1991 comenzaría exitosamente al ganar en el mes de diciembre la Supercopa de Italia. Sin embargo, no finalizaría de la mejor manera ya que daría positivo en un control antidopaje por primera vez en su carrera. Tras enfrentarse al Bari, Maradona fue el elegido para pasar el control antidoping que finalmente dio positivo por cocaína.

La federación Italiana de Futbol le impuso una sanción de 15 meses alejado de los terrenos de juego. Maradona decidió volver a Argentina el 1 de abril y el 26 de ese mismo mes la policía tras una redada, encontró a Maradona junto con dos amigos y fueron halladas drogas en su poder.

Un día después y tras pago de una fianza de 20 mil pesos, fue liberado. Si bien no se le inició un proceso penal, la jueza Amelia Berraz de Vidal le ordenó someterse a un tratamiento de rehabilitación. La justicia Italiana si lo condeno a 14 meses de prision por posesion de sustancias estupefacientes.

Mientras cumplía la suspensión y se sometía a un tratamiento de rehabilitación impuesto por la justicia, Maradona decidió participar en diversos partidos a benéficos.

El Pelusa en Sevilla (1992-1993)

El 1 de julio de 1992 vencía la suspensión de 15 meses impuesta por la FIFA. El Nápoles quería mantenerlo en su equipo, pero Maradona estaba loco por salir de Italia. Las conversaciones para salir fueron con el Sevilla y con el Marsella.

Maradona firmó por el Sevilla gracias a la insistencia del entrenador en aquel momento del equipo de Nervión: Bilardo.

Maradona en el sevilla

Maradona debutó con el Sevilla el 4 de octubre de 1992 contra el Athletic de Bilbao en lo que era la quinta jornada del campeonato de primera división española.

Diego Armando fue convocado nuevamente para la selección argentina, esta vez para disputar un partido amistoso contra la selección brasileña, en el que se celebraba el centenario de la AFA. Luego fue convocado para jugar la copa Artemio Franchi contra Dinamarca.

Los dirigentes del Sevilla amenazaron con multarlo si viajaba. Sin embargo, Maradona hizo caso omiso a las advertencias y jugó igual, lo que comenzó a debilitar su relación con los dirigentes. Argentina ganó aquella Copa disputada en la ciudad de Mar de Plata ante los daneses, y significó el segundo título oficial de Diego con la Selección absoluta de Argentina.

dos meses después volvió al fútbol argentino.

La vuelta de D10S a Casa

En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell´s old Boys. El 13 de septiembre de 1993 llegó el primer entrenamiento y 40 mil personas se habían reunido a verlo, en medio de una fiesta organizada por el entrenador.

Su debut oficial se produjo el 10 de octubre, perdiendo 3 a 1 contra Independiente. Una lesión producida en alguno de los encuentros posteriores y la marcha del entrenador hicieron decaer la relacion de Maradona con su actual club.

La caída a los infiernos del Diez

El 2 de febrero Maradona agredió con un rifle de aire comprimido a un grupo de periodistas y fotógrafos que hacían guardia en la puerta de su casaquinta. Por este motivo fue condenado, tiempo después, a dos años de prisión y a indemnizar a los periodistas agredidos.

Tras las sanciones del Diego, solo jugo dos encuentros con la selección. Uno fue contra Brasil en el centenario de la AFA y el otro contra Dinamarca en la Copa Artemio Franchi, que enfrentaba al ganador de la copa América con el ganador de la Eurocopa.

Tras la derrota contra Colombia por 5-0 la única opción de clasificarse al mundial de Estados Unidos era ganar la repesca contra Australia. Se generó una impresionante presión popular para que Diego regresara a la selección. El 23 de septiembre de 1993 Basile le pidió oficialmente que volviese, lo que sucedería el 31 de octubre en Sídney por el primer partido de la repesca.

El encuentro finalizó con un empate por 1-1 y debía de jugarse un segundo partido de vuelta en Buenos Aires. Argentina se alzo con la victoria por 1-0 y se clasificó para el Mundial.

Una vez llegados a EE.UU, la albiceleste se enfrento en un primer partido contra Grecia donde anotó su ultimo gol en los mundiales. En el segundo partido tras enfrentarse y ganar por 1-0 a Nigeria fue elegido para pasar el control antidopaje. Diego Maradona salió caminando lentamente de la mano de la Sue Carpenter (vestida como enfermera aunque no lo era). Según versiones periodísticas, el cardiólogo argentino Roberto Maximino Peidró le habría dicho a la enfermera “Andá a buscar a Maradona así salís en la tapa de todos los diarios”.

Durante los días previos del partido frente a Bulgaria, su representante le comunicó que el control había dado positivo, lo que seguramente lo dejaría fuera del mundial. Y así fue: en los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas.

Mundial EEUU 94

Fué suspendido por quince meses, y tuvo que abandonar la concentración argentina. Argentina por su parte perdió 2-0 contra Rumania y cayo eliminada.

Maradona argumentó que no había intentado sacar ventaja deportiva, sino que esas drogas se encontraban en un medicamento para la gripe que le dio su doctor.

En realidad un fisicoculturista que lo acompañaba, se equivoco, al adquirir un energizante de venta librepor lo tanto insospechable como estimulante prohibido

Fue en esta ocasión cuando dijo su conocida frase “me cortaron las piernas”. La AFA, culparía doce años después al jugador, manifestando que “se cortó las piernas solito”.

El Retiro del Mejor

Maradona debió cumplir los 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA. La suspensión, que vencía el 15 de septiembre de 1995, le impedía desempeñarse como jugador de fútbol, pero no como entrenador. Gracias a esta posibilidad comenzó las negociaciones para encontrar club, lo que se concretó el 3 de octubre de 1994 en el Deportivo Mandiyu.

No realizaría una buena campaña con el club, ya que durante su efímero paso dirigió 12 partidos en los que consiguió 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

Posteriormente firmo con Racing de Avellaneda, pero también por un tiempo corto. Duró solo 4 meses. Dirigió 11 partidos en los que consiguió 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

El sueño de Maradona era dirigir a Boca. No tardo mucho en hacerse realidad y gracias a un empresario que trajo el dinero para soportar su sueldo consiguió hacerse con el cargo.

Su debut fue contra la selección de Corea del Sur en Seúl. Venció por 2-1 y le preparaba para su andadura en en el campeonato Argentino. En el primer torneo, el Apertura 1995, Boca Juniors no realizó una buena campaña ya que solo consiguió el cuarto puesto.

La siguiente temporada comenzó con problemas, debido a que la comisión directiva del club había decidido contratar a Bilardo como director deportivo. Como consecuencia de la pelea que tuvieron en el Sevilla, Maradona amenazó en un principio con irse del club si Bilardo asumía el cargo, pero luego decidió apoyarlo.

Boca llegó a pelear por el título pero perdió todas las posibilidades después de perder contra Racing. El 11 de agosto de 1996 Boca jugó contra Estudiantes de la Plata en la penúltima jornada del Torneo Clausura. El equipo ya no tenía posibilidades de ganar el torneo y Maradona había fallado contra Racing su quinto penalti consecutivo, en la famosa despedida del Piojo López

Después del partido que finalizó en una derrota, Maradona se alejaría de los estadios y regresaría 11 meses después. El campeonato fue ganado por Vélez, mientras que Boca solo consiguió el quinto puesto. Ese año realizó la campaña «Sol sin drogas», organizada por el gobierno argentino.

En el marco de la campaña debía mencionar los aspectos negativos del consumo de drogas, y, según expresó, «la campaña Sol sin drogas la hago por los chicos. La droga existe en todos lados y yo no quiero que la agarren los pibes. Tengo dos nenas y me pareció que era bueno decir todo esto, una obligación de padre… Fui, soy y seré drogadicto»

Volvería a jugar el 25 de octubre de 1997, en el partido que Boca Juniors derrotó como visitante a River por 2-1, siendo reemplazado en el descanso por Juan Román Riquelme. Ese sería además su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día que cumplía 37 años. Maradona dejo el futbol como jugador el 30 de Octubre de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *