El Maradona Entrenador

En esta parte de la sección especial a Maradona vamos a hablar de su etapa como entrenador. En masfutbolonline.com te desglosaremos sus experiencias desde los banquillos.

Imposible olvidar todo lo que ha hecho como jugador, pero el Diego también actuó como entrenador, no con tanta fortuna

Seleccionador de Argentina

Su primera gran experiencia se dio con la albiceleste , cogió los mandos en el 2008 para disputar la clasificación.

Su debut se produjo el 19 de noviembre de 2008 en el estadio Hampden Park y ante Escocia al cual le marcó su primer tanto en la selección. El partido finalizó con un triunfo por 1-0 con gol de Maximiliano Rodríguez

El debut oficial se produjo el 28 de Marzo , frente a Venezuela en Buenos Aires. El partido finalizó con una victoria de Argentina por 4-0.

Su segundo partido se jugó el 1 de Abril en ante la selección boliviana , en La Paz , con resultado 6-1 favorable para los locales. El siguiente partido se daría frente a Brasil donde volvió a caer por 3-1 , cuestionándose su continuidad.

Maradona salió días después a declarar que seguiría como seleccionador a pesar del bache que sufría Argentina , que cayó derrotada también ante Paraguay.

El 14 de Octubre finalmente certificó el pase de Argentina al mundial de 2010 al obtener una victoria contra Uruguay en el Estadio Centenario. Luego de este encuentro salió a rueda de prensa y acometió contra los periodistas de la sala , mencionando unas palabras que nunca olvidaremos.

Mundial 2010

Y llegaba la tan ansiada cita , el Mundial volvía a poner en el punto de mira al Diego , esta vez desde el banquillo. Argentina le tocó en el grupo a Nigeria , Corea del Sur y Grecia.

Maradona apostó por un juego ofensivo con un 4-4-2 en rombo dándole libertad a Messi en la mediapunta. El torneo empezó de la mejor manera con una victoria ante Nigeria por 1-0.

El segundo partido sería ante Corea del Sur , esta vez la victoria fue mucho más solvente y con un juego alegre y vistoso. Argentina ganó 4-1 y dejaba certificado su pase a la siguiente ronda.

El tercer y último partido del grupo se produjo ante Grecia , con un plantel lleno de suplente que también pudo resolver de muy buenas maneras , 2-0. Argentina sellaba su clasificación con 3 de 3 , además en ese partido marcaría Martín Palermo que mantenía una relación especial con “El Pelusa”.

Argentina se plantaba en octavos con la moral alta , y su siguiente rival sería México. Consiguió volver a cuajar un buen partido y venció por 3-1 con una fantástica actuación de Tévez , Argentina estaba en cuartos.

En los cuartos de final el rival tenía renombre , Alemania, y este día Argentina acabó con sus sueños mundialistas. Perdió el partido con un contundente 4-0. Aquí se acabó todo para Maradona como seleccionador argentino, ya que la AFA decidió no renovarle. Cabe destacar que Maradona convocó a 108 jugadores en sus 2 años como seleccionador.

Etapa en el Al Wasl

De entre todas las experiencias de Maradona como entrenador sin duda las más exóticas las ha protagonizado en los Emiratos Árabes. Tras muchos rumores que le relacionaban con equipos como el Aston Villa, finalmente tomó la decisión de fichar por el Al Wasl.

Tal fue el impacto a su llegada que retiraron el dorsal 10 de las equipaciones en su honor. El club lo quiso cuidar y trajo a jugadores de renombre como Mariano Donda o Edson Puch.

En su debut en partido no oficial consiguió vencer 3-1. En su primer partido oficial no obtuvo tanta suerte y lo acabaría perdiendo 4-3.

Como era de esperar el Diego tuvo sus más y sus menos, la Federación de Fútbol de los Emiratos Árabes le sancionó por una trifulca con el entrenador del Al Ain, Cosmin Olaroiu.

En todo este tiempo también se postuló como candidato a seleccionador de Emiratos Árabes Unidos , para intentar clasificar al Mundial de Brasil 2014. Finalmente no se decantaron por Maradona.

En Marzo de 2012 “El Pelusa” declaraba su firme intención de renovar como entrenador y ampliar su contrato. Sin embargo a mediados del año fue destituido por los malos resultados que obtuvo el conjunto y aquí finalizó su primera etapa en los Emiratos Árabes.

Al Fujairah

El 7 de Mayo de 2017 volvía al cargo de entrenador tras su paso por las cadenas televisas y ser el embajador deportivo de los Emiratos Árabes.

Firmó por el AL Fujairah, un equipo de la 2 división con las aspiraciones muy claras del ascenso.

El tiempo que estuvo al cargo del equipo Maradona , no perdió ningún partido de los 22 disputados, 11 victorias y 11 empates, pese a estos buenos números finalmente el equipo no pudo ascender a las órdenes del Diego y acabó siendo cesado. No obstante cabe recalcar que al equipo le quedó un repesca donde consiguió finalmente el objetivo del club, el ascenso.

Dorados de Sinaloa

Diego Maradona tuvo un paso destacado por Dorados de Sinaloa, en donde obtuvo dos subcampeonatos de Liga de Ascenso MX, perdiendo ambos contra Atlético San Luis .

La llegada del argentino al Gran Pez se dio en medio de una crisis de resultados para la institución, tomando al equipo con una racha de seis partidos consecutivos sin ganar y llevandolo a los puestos protagónicos del campeonato.

Durante su estancia diirgió 34 partidos con marca de 18 victorias, ocho empates y ocho derrotas y su salida se debió por temas de salud, ya que el estratega tenía que ser operado del hombro y la rodilla, dando prioridad a su reahabilitación. 

Aunque no pudo concretar los objetivos de la institución, que eran ascender a la Liga MX, la directiva quedó satisfecha con el trabajo que realizó “el Pelusa” , ya que se centró en su trabajo como técnico, dejando de lado cualquier polémica que pudiera manchar su administración.

Gimnasia y Esgrima de la Plata

Una nueva aventura se le había puesto en el camino al 10 , esta vez en su país natal, Argentina.

Desde su regreso a la Argentina, Maradona había recibido varios sondeos para dirigir en el fútbol argentino , Defensa y Justicia, Belgrano… Finalmente tomó la decisión de fichar por Gimnasia de la Plata el 5 de septiembre. Pese a sus problemas de salud Maradona no lo pudo evitar y volvió a los banquillos del club de La Plata.

El impacto que volvió generar Maradona allá por donde pasaba no iba a ser menos aquí y es que en menos de 3 días el club había subido la cifra a 3000 socios más de los que poseía antes del fichaje. Para atender esta demanda tuvo que triplicar su estructura de atención.

El objetivo del club con el fichaje era generar de nuevo ilusión en un equipo que se veía abocado al descenso. Como no iba a ser de otra manera el estadio se volvió a llenar para recibir al 10, que este devolvería todo el cariño dado en forma de victorias y de salvación. Un auténtico milagro y al que podríamos considerar como el mayor logro de Maradona en su carrera en los banquillos. Todo esto propició que renovase como entrenador hasta 2021, pero su estado de salud nos impidió volver a ver desempeñar todo su espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *