Qué es el Modelo de Juego

A continuación en masfutbolonline.com vamos a tratar un tema fundamental en la confección de los equipos, el modelo de juego. También vamos a querer aclarar las diferencias existentes con el sistema de juego.

Uno de los grandes errores que todos los entrenadores cometemos al empezar a entrenar es que ni siquiera seleccionamos los contenidos. De hecho, pocas veces pensamos en contenidos. Normalmente sencillamente copiamos las tareas que recordamos o que nos han gustado de otros entrenadores.

Concepción teórica sobre el modelo de juego en el fútbol.

Son numerosos los entrenadores que tratan de conceptualizar y expresar el significado sobre el Modelo de Juego (MJ de aquí en adelante). No obstante, en el contexto del fútbol aún hay cierta confusión en relación a este concepto. Aunque esta idea lleva desarrollándose desde hace tiempo, el MJ en fútbol es normalmente mal entendido. Muchos hablan de él como el sistema o esquema de juego empleado.

Para entender la diferencia entre uno y otro empezaremos a definir el el Sistema de Juego (SJ de aquí en adelante), como el posicionamiento de los jugadores en el campo, O para ser más precisos como la distribución inicial de los jugadores en el terreno de juego, la cual permite la distribución de los jugadores en posiciones, facilitando así la organización posicional del equipo.

Aspectos del modelo de juego

En relación al MJ, hay autores que lo entienden como una idea de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios, etc., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se entrelazan entre sí, creando una organización funcional propia, es decir, una identidad.

Otros aspectos muy importantes a la hora de confeccionar el MJ son la organización de elementos y componentes que forman el juego junto a la longevidad o regularidad del mismo.

En relación a la prolongación en el tiempo, Frade (1985) (padre de la Periodización Táctica) indicó que el MJ debe de estar siempre en entredicho, manteniéndose el futuro como elemento causal del comportamiento.

Otra característica a mi gusto fundamental es la importancia del jugador y su interacción dentro del MJ.

Por tanto, será esencial el análisis previo de las características y capacidades de sus jugadores con el objetivo de poder adaptar sus virtudes al conjunto del equipo al mismo tiempo que enmascaremos las debilidades individuales.

Aunque bien es cierto que el jugador es o debe ser el principal protagonista de un MJ, este debe ser diseñado, guiado y construido por parte del entrenador, el cual juega un rol crucial en este escenario.

La contextualización del MJ es un aspecto a señalar, ya que dependiendo de club o entidad deportiva y su respectiva historia, masa social, trayectoria ,deportiva, tipo o tipos de competiciones en las que suelen participar, el MJ cobrará mayor o menos relevancia y este, a su vez, debe ser variable dependiendo del contexto donde se introduzca.

Por lo tanto, el MJ está compuesto por diferentes características o elementos que le dan un carácter propio a este concepto, diferenciándolo claramente de la idea de SJ o, incluso, del estilo de juego.

Organización de los contenidos para el diseño de un modelo de juego

Ya analizadas las características que influyen en el desarrollo del MJ, partiremos de esta base para llevar a cabo unas pautas y elaborar nuestro MJ.

Las fases del juego son dos: ataque y defensa. Para los momentos del juego seguiremos la propuesta de Cano (2009) basados en 4 momentos: ataque organizado, contraataque, defensa organizada, organización defensiva.

Basándonos en esta segunda propuesta podemos definir cada uno de los momentos del juego:

  • Ataque organizado: momento ofensivo del juego en el cual el rival se encuentra defensivamente organizado y por lo tanto no hay posibilidades de sorprenderle rápidamente.
  • Contraataque: momento ofensivo en el cual puedo sorprender al equipo rival debido a que se encuentra desestructurado defensivamente y, por lo tanto, expuesto en ataque.
  • Organización defensiva: momento defensivo en el cual el equipo se encuentra expuesto debido a la realización de un ataque.
  • Defensa organizada: momento defensivo del juego en el cual el rival no puede sorprendernos momentáneamente debido a que nuestro equipo está estructurado.

Características para la formación del modelo de juego

Para poder seguir diseñando tú modelo de juego vamos a analizar una serie de aspectos importantes:

  • Plantilla (jugadores):
    • Una de las características que resaltaban en los puntos anterior de este trabajo es la importancia de los jugadores que componen el MJ.
    • En esta propuesta, conocer y analizar a cada uno de ellos en relación a sus puntos fuertes, débiles y características más importantes es considerado fundamental.
  • Ciclo de juego:
    • El juego se puede considerar como un ciclo compuesto por fases dinámicas y momentos de juego, y fases estáticas de juego.
    • Configurando el ciclo del juego, el cual es un de los elementos que dotan de sentido organizativo al MJ los podríamos definir como las diferentes fases y momento por los que pasa el juego.
  • Sistema de juego:
    • El SJ desempeña un rol organizacional dentro de los diferentes elementos del MJ.
    • Esta estructura determina la posición y demarcación de los jugadores en el campo.
    • Además todo equipo establece un orden entre sus jugadores y sus diferentes líneas y estas líneas se expresan en cifras. Un SJ 1-4-3-3 tendría 4 líneas de interrelación con un portero, cuatro defensa , tres mediocentros y tres delanteros.
    • En su relación directa como elemento en el MJ hay que resaltar que puede utilizarse más de un SJ, no siendo habitual encontrar más de 2-3 variantes.
  • Estilo de juego:
    • Comúnmente el estilo de juego es un término utilizado para referirse a la forma de jugar de un equipo o a los patrones más comunes utilizados por el mismo.
    • Muchos autores consideran el estilo de juego como los comportamientos generales de un equipo para conseguir los diferentes objetivos ofensivos y defensivos durante el juego.
    • Los estilos de juego defensivos definidos por algunos autores son presión alta y presión baja.
    • Los estilos ofensivos identificados han sido juego directo, posesión y contraataque.
  • Patrones de juego:
    • Podemos definir los patrones de juego como aquellos comportamientos que se llevan a cabo para conseguir unos determinados objetivos.
    • Otros autores, sobre todos muy relacionados con la PT, relacionan este concepto de comportamientos o acciones de juego llevadas a cabo por los jugadores como principios, subprincipios y subprincipios de los subprincipios.
  • ABP (Acciones a balón parado):
    • Podemos definir las ABP como el conjunto de acciones que reanudan el juego después de una interrupción reglamentaria.
    • Hay 2 tipos de ABP: Ofensiva y defensiva.

Conclusión

La competición en el fútbol actual exige al entrenador
tener organizado y optimizado todos los recursos de su equipo. Dentro de los diferentes recursos que pueda tener el
entrenador y el cuerpo técnico dentro de un club, podemos
determinar que el MJ es una herramienta muy útil y de bajo
coste que permite establecer los pilares fundamentales sobre los que se sostendrán el juego del equipo. Además tener
desarrollada y bien fundamentada dicha propuesta podría
ayudar a identificar el «qué», «cómo» y «dónde» puede
mejorar el rendimiento el equipo. Estos parámetros pueden
servir en todo momento de guía y de hoja de ruta, teniendo
en cuenta que una de las características más importantes
que debe de tener cualquier MJ es la flexibilidad para ser
modificado siempre que las circunstancias lo requieran.

Por lo tanto, el MJ debe servirnos como guía que identifique y organice cada uno de los pilares o elementos (desde los jugadores hasta las ABP) que conforman un equipo de fútbol, a la misma vez, que se extiende al contexto de entrenamiento, ya que este nos sirve para elaborar y definir los principales contenidos que se establezcan en las diferentes sesiones durante el periodo de entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *